me gusta!

miércoles, 4 de marzo de 2009

luisa kuliok





Naturalmente bella y talentosa actriz de teatro y televisión que incursionó con éxito en la conducción a través del programa cultural "La mesita de luz", un ciclo de conversaciones con importantes personalidades de diferentes ámbitos que comparten sus impresiones sobre los libros que marcaron sus vidas.
Su exitosa trayectoria, durante la cual trabajó siempre en grandes producciones con exitosas interpretaciones, comenzó antes de los años ochenta, con títulos como "Renato" (1978), "Amor gitano" (1983), donde interpretó a Dolores en su primer protagónico, y "Amo y señor" (1984), en la que también compartía roles protagónicos con Arnaldo André.
En el año 1989 protagonizó "La extraña dama", cuyo recordado y rotundo éxito cruzó las fronteras incluso del continente americano, haciéndose conocida en los países de Europa del este con su rol de la religiosa Sor Piedad.
Casada con el médico Roberto Romano, que además es actor y autor de teatro, Luisa proviene de una familia humilde. De niña estudiaba teatro y a pesar de que su padre era técnico de televisores, lo que siempre llamó la atención de la pequeña aspirante a actriz no fueron las cámaras, sino el teatro.
Cuando ya tenía edad de telenovelas, durante la adolescencia, se conectó más con el género, en el que más tarde protagonizaría más de diez producciones en su larga carrera. "Venganza de mujer" (1986), "Como la hiedra" (1987) y la también exitosa internacionalmente, "Cosecharás tu siembra" (1991), están entre muchos de sus éxitos, luego de los cuales se retiró temporalmente de las pantallas en forma voluntaria, para volver años más tarde para recibir el mismo reconocimiento.
Tras siete años de ausencia de las cámaras, Luisa vuelve con un programa cultural, encarna a una jefa de enfermeras en la segunda temporada de "Mujeres de nadie" y actúa en la obra de teatro "El collar de la paloma", un unipersonal en el que hace diferentes personajes.
Se conserva estupenda y considera que la clave está en trabajar mucho el interior y ser activa con el físico y la cabeza. Luisa Kuliok disfruta mucho del trabajo en telenovelas, adora la adrenalina y el compromiso que exige. Postula que para lograr los objetivos en la vida, se debe ser honesto y consecuente, pero que un poco de suerte siempre ayuda.
Premios
- En 1977 recibió el Premio Revelación a la mejor actriz del año, que entrega el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, por su rol en "Despertar de Primavera".
- Premio "Florencio Sánchez" (1989).
- En 1991 recibió el Premio Internacional de la T.V. Italia, "TELEGATTO" por la novela "La extraña dama" y en el año 1993, el mismo galardón por "Cosecharás tu siembra".
- Su actuación en "Dos damas indignas" le valió los reconocimientos Premio "Iris Marga de Oro" y Premio "Lola Mora" (1997).
Curiosidades

No hay comentarios: